Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Sunday, March 21, 2010





PRESENTACIÓN DEL LIBRO "¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? HISTORIA DE LOS APELLIDOS DE VALDERROBRES", ESCRITO POR MANUEL SIURANA ROGLÁN


“¿Y tú de quién eres? Historia de los apellidos de Valderrobres” consta de 200 páginas, en las que el autor estudia los apellidos más importantes de Valderrobres desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque también aporta datos que se remontan al siglo XIII.
El libro comienza con una parte teórica en la que se explica el origen de los apellidos, los tipos principales, las fuentes de información consultadas y la metodología utilizada. Seguidamente se analizan los 108 principales apellidos de la historia local a través de diversos apartados: variantes, pervivencia actual, incidencia histórica, origen local del apellido, inmigrantes que lo han traido, origen de quienes lo portan, profesiones a las que se han dedicado, hechos históricos relevantes, origen etimológico y geográfico y significado. También se explican algunas genealogías y se dan las pistas necesarias para localizar a los antepasados. En definitiva el libro es un compendio de nuestra historia familiar.
El autor ha basado sus estudios en la trascripción de 50.000 inscripciones parroquiales y su posterior tratamiento informático, además de la consulta de otros archivos nacionales.

Thursday, March 04, 2010



REPAVALDE EXTRAERÁ LOS LEONES DEL ARCO DE SAN ROQUE PARA SU RESTAURACIÓN

El martes, día 9 de los corrientes, a las 12 del mediodía se procederá a la extracción de las estatuas de los leones que flanquean el puente de piedra de Valderrobres para su traslado a la “Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón”, en Huesca.

La restauración de estas piezas es una de las actividades que está realizando la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE), dentro de sus fines. En este sentido, en el mes de octubre se iniciaron las negociaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y posteriormente con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón con el objetivo de llevar a cabo la restauración de varias piezas escultóricas del patrimonio de Valderrobres. Ya en el mes de enero visitó Valderrobres la profesora Elena Aguado, en representación de la citada Escuela, alcanzando el acuerdo de proceder inicialmente a la restauración de los citados leones y de dos capiteles de cruces de término.

La restauración en la Escuela de Huesca tendrá un doble objetivo: reducir costes, puesto que las tareas restauradoras serán gratuitas, y servir como práctica a los alumnos de la citada escuela. Una vez restauradas las piezas, regresarán a Valderrobres donde se musealizarán y en el puente serán sustituidas por dos réplicas fidedignas realizadas por un escultor bajoaragonés.

La dilación del proceso burocrático se ha debido a la voluntad de seguir todos los pasos legales y conseguir las autorizaciones necesarias para efectuar los traslados. En ese sentido la extracción de los leones se realizará bajo la supervisión de don Ignacio Mústiense, jefe de departamento, y doña Elena Aguado, profesora de restauración escultórica de la Escuela de Huesca, quienes también estarán acompañados por algunos alumnos que podrán ver in situ el delicado proceso de extracción de las piezas y los cuidados que requieren. Tanto es así, que, en caso de que ese día lloviera, se tendría que suspender la extracción para evitar posibles daños a las esculturas, que se encuentran en un estado de conservación lamentable por su exposición pública en un lugar inadecuado durante cientos de años.




(Manuel Siurana Roglán - 4-III-2010)