Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Thursday, March 04, 2010



REPAVALDE EXTRAERÁ LOS LEONES DEL ARCO DE SAN ROQUE PARA SU RESTAURACIÓN

El martes, día 9 de los corrientes, a las 12 del mediodía se procederá a la extracción de las estatuas de los leones que flanquean el puente de piedra de Valderrobres para su traslado a la “Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón”, en Huesca.

La restauración de estas piezas es una de las actividades que está realizando la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE), dentro de sus fines. En este sentido, en el mes de octubre se iniciaron las negociaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y posteriormente con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón con el objetivo de llevar a cabo la restauración de varias piezas escultóricas del patrimonio de Valderrobres. Ya en el mes de enero visitó Valderrobres la profesora Elena Aguado, en representación de la citada Escuela, alcanzando el acuerdo de proceder inicialmente a la restauración de los citados leones y de dos capiteles de cruces de término.

La restauración en la Escuela de Huesca tendrá un doble objetivo: reducir costes, puesto que las tareas restauradoras serán gratuitas, y servir como práctica a los alumnos de la citada escuela. Una vez restauradas las piezas, regresarán a Valderrobres donde se musealizarán y en el puente serán sustituidas por dos réplicas fidedignas realizadas por un escultor bajoaragonés.

La dilación del proceso burocrático se ha debido a la voluntad de seguir todos los pasos legales y conseguir las autorizaciones necesarias para efectuar los traslados. En ese sentido la extracción de los leones se realizará bajo la supervisión de don Ignacio Mústiense, jefe de departamento, y doña Elena Aguado, profesora de restauración escultórica de la Escuela de Huesca, quienes también estarán acompañados por algunos alumnos que podrán ver in situ el delicado proceso de extracción de las piezas y los cuidados que requieren. Tanto es así, que, en caso de que ese día lloviera, se tendría que suspender la extracción para evitar posibles daños a las esculturas, que se encuentran en un estado de conservación lamentable por su exposición pública en un lugar inadecuado durante cientos de años.




(Manuel Siurana Roglán - 4-III-2010)

2 Comments:

At 12:19 PM, Anonymous Anonymous said...

La recuperación del patrimonio cultural i paisajístico de Valderrobres es una tarea digna de elogio, pero lo sería mucho más y más urgente la recuperación de los valores cívicos y morales de nuestra juventud, tarea de todos, sin excepciones, para lograr recuperar el respeto y la solidaridad ciudadana que todos merecemos. Respetemos y hagámonos respetar. Un claro ejemplo de la pérdida de valores cívicos, de deterioro de la convivencia, de desprecio al prójimo, de incivismo y de incultura es la contaminación acústica que produce el botellón, pese a estar prohibido por la ley en Aragón Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias: Artículo 12. Prohibiciones ... 7.” Las corporaciones locales establecerán en sus correspondientes ordenanzas municipales los criterios que regulen la localización, distancia y características que deberán reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohólicas, así como su venta y consumo en la vía pública. Dichas corporaciones serán responsables de su cumplimiento dentro de su ámbito territorial.”
Valderrobres, en este sentido, no ha hecho los deberes sino todo lo contrario. Las concentraciones de ocio nocturnas, con tendencias sociológicas pretendidamente inevitables y la falsa conclusión de que el ruido es un precio a pagar por el desarrollo.
Y nada hay más lejos de la realidad: en general, cuanto más desarrollado está un país, menos ruidoso es. Y esto ocurre en un país en el que la Constitución protege expresamente el derecho a la intimidad personal y familiar, y el de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y encomienda a los poderes públicos el tutelar la salud pública a través de medidas preventivas necesarias. En un país donde el Código Penal castiga con penas de hasta 4 años de prisión a los que realicen emisiones de ruidos que ocasionen riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas.
Hago, pues, un llamamiento a todos los ciudadanos de Valderrobres y a la asociación REPAVALDE para que seamos conscientes de que está en juego nuestra salud, nuestro futuro y nuestra pacífica convivencia y para que nuestras autoridades cumplan con sus obligaciones a fin de que Valderrobres no se convierta en el destino del turismo de borracherra, incultura e incivismo de todos los pueblos vecinos.
En Valderrobres las molestias que genera el ruido de los bares en horas intempestivas, y las “visitas” a los lavaderos públicos para realizar toda clase de “actividades” (orinar, defecar, vomitar, “fumar”, vociferar, hacer sonar el claxon de los coches, romper las farolas para no ser vistos, etc.) son crecientes con relación a tiempos pasados creando sensación de indefensión y de que el estado de derecho quiebra en esta materia.

Todo el pueblo está sometido durante toda la noche de todos los fines de semana y días festivos a situaciones insoportables y ve afectado su derecho a la salud y el descanso.

El problema del ruido se ha convertido en uno de los fundamentales, pudiendo llegar a provocar una situación crónica de insomnio, cansancio, falta de concentración, irritabilidad y angustia.
Por la tarde se preparan las terrazas. Empiezan los ruidos del arrastre de las mesas y las sillas y el griterío. Después, la marcha. Y ya no se pone fin hasta las ocho de la mañana del día siguiente. A las nueve la megafonía del Ayuntamiento, de los quintos, de los vendedores ambulantes….


Es urgente que:

Se apliquen las Ordenanzas municipales que se han de adaptar a las demás normativas de rango superior.

Se realicen campañas educativas dirigidas al conjunto de la población, y en especial a los jóvenes, destinadas a mostrar el ruido como un problema real y evitable.

Se trabaje por hacer respetar Valderrobres por lo que es.
Eva

En Valderrobres, a 14 de abril , de 2010

 
At 7:57 AM, Blogger repavalde said...

Apreciada seguidora del blog de Repavalde,

Agradecemos tus comentarios en nuestro blog e incluso podemos estar de acuerdo con tus afirmaciones, pero nuestra Asociación no se creó para cubrir los objetivos que planteas. Entendemos que a quien debes dirigirte es al Ayuntamiento.
De todas formas estaríamos encantados de poder contactar directamente contigo y ver en qué medida podemos atender tus sugerencias. Para ello te pedimos que contactes a través de nuestro correo electrónico y de manera inmediata nos comunicaremos contigo.
Valderrobres, a 20 de abril de 2010

 

Post a Comment

<< Home