Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Tuesday, July 27, 2010


inauguración de la cruz


bendición del sarcófago

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LAS RÉPLICAS DEL SARCÓFAGO GÓTICO Y DE LA CRUZ DE TÉRMINO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA
El domingo, 25 de julio de 2010, a las 13 horas se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial de Valderrobres y a continuación se pasó a la inauguración y bendición de las reconstrucciones del sarcófago gótico y de la cruz de término de la plaza de la iglesia, que han sido promovidas y sufragadas por la Asociación Cultural REPAVALDE.
El sarcófago gótico se ha podido reconstruir gracias a una fotografía del año 1919 y a los cinco fragmentos que Manuel Siurana Roglán consiguió recuperar tras las obras de reconstrucción de la iglesia y que representan aproximadamente el 70 % de la pieza original. La reconstrucción del sarcófago la ha llevado a cabo el taller de los Hermanos Estecha y la pieza ha quedado provisionalmente expuesta en una de las capillas de la iglesia, hasta que se ubique de manera definitiva en otra de las capillas cuando sea musealizada. Las piezas originales también quedarán expuestas.
De momento se desconoce qué huesos reposaron en este sarcófago-osario de 1,20 centímetros de longitud, pero esperamos que las investigaciones que se están efectuando en un futuro puedan permitir obtener información sobre ello.
La cruz de término se ha podido reconstruir gracias a un dibujo del arquitecto Borobio, publicado por la profesora Mónica Vázquez, a una fotografía de 1930 y a una descripción realizada por Matías Pallarés a principios del siglo XX. Partiendo de estos elementos, Manuel Siurana Roglán identificó varios fragmentos de la columna, el capitel y dos fragmentos de la cruz, a los que se unió el pilón ya identificado que se conserva en el calvario.
La reconstrucción ha sido realizada por el artista alcañizano José Miguel Abril, quien se ha basado en las fotografías y restos conservados para realizar una réplica fidedigna.
El capitel de la cruz muestra por un lado el escudo de Valderrobres y por otro el del arzobispo de Zaragoza Guillermo de Agrifolio, lo que posibilita su datación en la década de 1340.
Al finalizar el acto, quienes así lo quisieron pudieron degustar un aperitivo preparado por la Asociación Cultural REPAVALDE y la Fundación Valderrobres Patrimonial

0 Comments:

Post a Comment

<< Home