Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Tuesday, July 27, 2010


inauguración de la cruz


bendición del sarcófago

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LAS RÉPLICAS DEL SARCÓFAGO GÓTICO Y DE LA CRUZ DE TÉRMINO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA
El domingo, 25 de julio de 2010, a las 13 horas se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial de Valderrobres y a continuación se pasó a la inauguración y bendición de las reconstrucciones del sarcófago gótico y de la cruz de término de la plaza de la iglesia, que han sido promovidas y sufragadas por la Asociación Cultural REPAVALDE.
El sarcófago gótico se ha podido reconstruir gracias a una fotografía del año 1919 y a los cinco fragmentos que Manuel Siurana Roglán consiguió recuperar tras las obras de reconstrucción de la iglesia y que representan aproximadamente el 70 % de la pieza original. La reconstrucción del sarcófago la ha llevado a cabo el taller de los Hermanos Estecha y la pieza ha quedado provisionalmente expuesta en una de las capillas de la iglesia, hasta que se ubique de manera definitiva en otra de las capillas cuando sea musealizada. Las piezas originales también quedarán expuestas.
De momento se desconoce qué huesos reposaron en este sarcófago-osario de 1,20 centímetros de longitud, pero esperamos que las investigaciones que se están efectuando en un futuro puedan permitir obtener información sobre ello.
La cruz de término se ha podido reconstruir gracias a un dibujo del arquitecto Borobio, publicado por la profesora Mónica Vázquez, a una fotografía de 1930 y a una descripción realizada por Matías Pallarés a principios del siglo XX. Partiendo de estos elementos, Manuel Siurana Roglán identificó varios fragmentos de la columna, el capitel y dos fragmentos de la cruz, a los que se unió el pilón ya identificado que se conserva en el calvario.
La reconstrucción ha sido realizada por el artista alcañizano José Miguel Abril, quien se ha basado en las fotografías y restos conservados para realizar una réplica fidedigna.
El capitel de la cruz muestra por un lado el escudo de Valderrobres y por otro el del arzobispo de Zaragoza Guillermo de Agrifolio, lo que posibilita su datación en la década de 1340.
Al finalizar el acto, quienes así lo quisieron pudieron degustar un aperitivo preparado por la Asociación Cultural REPAVALDE y la Fundación Valderrobres Patrimonial




CONFERENCIA DE MANUEL SIURANA ROGLÁN SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS RECUPERADOS EN VALDERROBRES.

El sábado, 24 de julio de 2010, a las 20.15 horas tuvo lugar la conferencia titulada “Restos arqueológicos recuperados en Valderrobres”, a cargo del presidente de REPAVALDE, Manuel Siurana Roglán.
La conferencia fue un éxito de público, superando con creces el número habitual de asistentes a este tipo de actos en nuestra localidad, haciendo que la sala de actos de la casa de cultura se llenara completamente. Además los asistentes pudieron disfrutar y disfrutaron con las explicaciones y fotografías que les mostró el conferenciante.
La exposición, ilustrada con 72 imágenes, constó de dos partes. En la primera, Siurana hizo un recorrido por las principales obras de arte de la localidad, comenzando por la arquitectura (iglesia, castillo, ayuntamiento y otros edificios) y siguiendo por las artes muebles (cruz de plata, retablo y otras pinturas). En la segunda parte se centró en el apartado de los restos escultóricos que se han podido recuperar tras las obras de reconstrucción del tercer tramo de la iglesia. De esa manera, el conferenciante indicó que había catalogado 188 bloques de piedra con elementos decorativos y que de ellos habían salido diversos bloques que pertenecían a altares u otros elementos del interior de la iglesia, mostrando a continuación los más significativos. Finalmente se detuvo más detalladamente en los fragmentos de la cruz de la plaza de la iglesia y del sarcófago gótico, para acabar justificando la restauración y reubicación de los leones del arco de San Roque.



EXPOSICION AGRARIA I, EN VALDERROBRES

El día 23 de julio, a las 20.30 horas la Asociación Cultura REPAVALDE inauguró la Exposición Agraria I en la Casa de Cultura de Valderrobres.
Dicha exposición se ubica en dos espacios expositivos. Por un lado, la sala de caballerizas del castillo de Valderrobres y por otro la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
En ambos recintos se pueden observar diversos elementos relacionados con las tareas de preparación agaria. Así pues, en la casa de cultura hay instrumentos para trabajar la piedra, para trabajar la madera, para mover las tierras y de mano para la agricultura, y en el castillo están las herramientas necesarias para labrar.
La intención de nuestra Asociación es seguir haciendo exposiciones de este tipo, de ahí que tras su título se haya puesto el número I, pues en sucesivas anualidades se expondrán instrumentos relacionados con las diversas tareas de recolección, transformación y transporte agrario.
El objetivo de la exposición es recordar esos instrumentos que se usaban hace unas pocas décadas y que la mecanización ha ido sustituyendo poco a poco, cambiando de manera profunda las formas de trabajar. Los mayores podrán recordar aquello que ellos mismos usaron y los más jóvenes podrán conocer las herramientas que usaban sus antepasados más directos.
Para hacer más efectiva la exposición se ha elaborado un folleto explicativo de 8 páginas, en el que se detallan las tareas agrarias y los instrumentos utilizados para ello, con su nombre en su nomenclatura autóctona. Así mismo se ha elaborado una ficha de cada objeto en el que junto a la fotografía del mismo se indica su uso, su nombre autóctono y castellano y el nombre de sus partes.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de agosto. En la sede del castillo se puede visitar de martes de domingo, entre las 10 y las 14 y entre las 15 y las 20.30. En la sede de la casa de cultura está abierto los viernes, sábados y domingos de 19 a 21.30 horas.

Thursday, July 08, 2010

ACTIVIDADES DE REPAVALDE PARA EL MES DE JULIO

DÍA 23 DE JULIO, VIERNES
A las 20.30 horas se inaugurará la EXPOSICIÓN de instrumentos agrarios I, que tendrá dos sedes: la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y la sala de caballerizas del castillo de Valderrobres. En la Casa de C ultura estará abierta los viernes, sábado y domingo hasta de 19 a 21.30 horas hasta el día 16 de agosto. En el castillo estará abierta durante el horario de apertura de este edificio.

DÍA 24 DE JULIO, SÁBADO
A las 20.15 horas CONFERENCIA a cargo de Manuel Siurana Roglán, bajo el título "Restos escultóricos encontrados en Valderrobres y otros restos de su patrimonio artístico".
Lugar: sala de actos de la Casa de Cultura.

DÍA 25 DE JULIO, DOMINGO
INAUGURACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE VISITAS DEL CASTILLO DE VALDERROBRES (audiovisual y audioguías), a las 12.00.
Misa, a las 13.
INAUGURACIÓN y bendición de la restauración DEL SARCÓFAGO GÓTICO Y de la CRUZ de término de LA PLAZA DE LA IGLESIA, en la iglesia y su plaza, a las 13.45.
Aperitivo, a las 14, en el castillo.