Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Tuesday, July 27, 2010



EXPOSICION AGRARIA I, EN VALDERROBRES

El día 23 de julio, a las 20.30 horas la Asociación Cultura REPAVALDE inauguró la Exposición Agraria I en la Casa de Cultura de Valderrobres.
Dicha exposición se ubica en dos espacios expositivos. Por un lado, la sala de caballerizas del castillo de Valderrobres y por otro la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.
En ambos recintos se pueden observar diversos elementos relacionados con las tareas de preparación agaria. Así pues, en la casa de cultura hay instrumentos para trabajar la piedra, para trabajar la madera, para mover las tierras y de mano para la agricultura, y en el castillo están las herramientas necesarias para labrar.
La intención de nuestra Asociación es seguir haciendo exposiciones de este tipo, de ahí que tras su título se haya puesto el número I, pues en sucesivas anualidades se expondrán instrumentos relacionados con las diversas tareas de recolección, transformación y transporte agrario.
El objetivo de la exposición es recordar esos instrumentos que se usaban hace unas pocas décadas y que la mecanización ha ido sustituyendo poco a poco, cambiando de manera profunda las formas de trabajar. Los mayores podrán recordar aquello que ellos mismos usaron y los más jóvenes podrán conocer las herramientas que usaban sus antepasados más directos.
Para hacer más efectiva la exposición se ha elaborado un folleto explicativo de 8 páginas, en el que se detallan las tareas agrarias y los instrumentos utilizados para ello, con su nombre en su nomenclatura autóctona. Así mismo se ha elaborado una ficha de cada objeto en el que junto a la fotografía del mismo se indica su uso, su nombre autóctono y castellano y el nombre de sus partes.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de agosto. En la sede del castillo se puede visitar de martes de domingo, entre las 10 y las 14 y entre las 15 y las 20.30. En la sede de la casa de cultura está abierto los viernes, sábados y domingos de 19 a 21.30 horas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home