Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Thursday, November 23, 2006

INMINENTE COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

Como continuación a la noticia que publicábamos ayer. Hoy, día 23 de noviembre nos hemos puesto en contacto con la empresa que llevará a cabo las obras, Estudio Métodos de la Restauración, confirmándonos que las obras de restauración de la iglesia comenzarán en pocas semanas, con toda seguridad antes de acabar este año.
También nos han indicado que además del personal técnico de que disponen y que se desplazarán temporalmente a Valderrobres durante el proceso de restauración, también contratarán a personal subalterno de entre los habitantes de Valderrobres y su comarca.

(Manuel Siurana, 23-XI-2006)

Wednesday, November 22, 2006


ADJUDICADAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

El Boletín Oficial de Aragón, número 135, publicado el día 22 de noviembre, anuncia la adjudicación del contrato de obras de restauración de la iglesia parroquial de Valderrobres.
Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa “Estudio Métodos de la Restauración S.L.”, con sede en Castellón por un importe de 1.112.523,29 euros; es decir, 38.966,6 euros menos que el precio base de licitación que ascendía a 1.151.489,87 euros.
La empresa adjudicataria tiene la categoría de “Empresa Contratista del Estado en Restauración de Bienes Inmuebles Histórico-Artístico” y se dedica a restaurar obras de arte desde el año 1983, con una amplísima experiencia en más de 100 actuaciones en iglesias, museos y edificios públicos y privados, entre los que destacan sus trabajos en la limpieza del Acueducto de Segovia, la limpieza interior y exterior de la Catedral de Málaga, la restauración de la portada de la Catedral de Almería, la restauración y limpieza de la Casa de los Picos de Segovia y la restauración de la famosa iglesia de los Jerónimos de Madrid.
La adjudicataria tiene suficientemente demostrada su solvencia en trabajos de arquitectura, escultura, arqueología, etnología, paleontología y pintura y destaca por el innovador sistema de limpieza arquitectónica, usando rayos láser.

(Manuel Siurana, 22-XI-2006)

Tuesday, November 14, 2006

RESTAURADO PARTE DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE VALDERROBRES

Por iniciativa de REPALVADE se acometió la restauración de los documentos que conforman el archivo parroquial de Valderrobres, comenzando por tramitar la solicitud de subvenciones al Departamento de Cultura de la DGA y a la Comarca del Matarraña.
El Departamento de Cultura de la DG concedió una subvención de 5.000 euros, mientras que la Comarca del Matarraña denegó la subvención.
Como sea que la subvención del Gobierno de Aragón exigía una justificación de 6.700 euros, REPAVALDE ha destinado a esta actividad la cantidad de 1.700 euros.
Con estas aportaciones se han podido restaurar 10 tomos de los “Cinco Libros”, quedando pendientes de restaurar otros tantos ejemplares.
Desde nuestra Asociación esperamos que la Comarca del Matarraña, que tiene transferidas las competencias en Patrimonio, se digne conceder en un futuro inmediato la ayuda necesaria para acometer la restauración del resto de los documentos, ya que durante los últimos meses se están destinando grandes cantidades de dinero a diversos conceptos relacionados con el patrimonio documental.

(Manuel Siurana, 14-XI-2006)


REPAVALDE PRESENT EN LA XERRADA-COLOQUI SOBRE L'ASSOCIACIONISME CULTURAL A LA COMARCA DEL MATARRANYA

Lo dissabte, 11 de novembre, a les 17.30 h se va celebrar en Beceit una xerra-col·loqui sobre “l'associacionisme, motor cultural en la Comarca del Matarranya”, dins de les diverses activitats que la Comissió de Cultura de la Comarca del Matarranya ha organitzat amb motiu de les III Jornades Culturals i Literàries.
Al debat van participar Carles Sancho, José Antonio Carrégalo, Marc Martí (de ASCUMA) i en representació de l'Associació Cultural REPAVALDE, Manuel Siurana; a més de la intervenció molt fluida del públic assistent, entre los quals se trobave Rosa Doménech, consellera de cultura de la Comarca del Matarraña.
Després de la presentació dels participants, Carles Sancho va començar fent un recorregut per l'associacionisme cultural comarcal, buscant les seues arrels en los grups parroquials i teleclubs, fent un repàs pels principals moviments culturals hi haguts en los darrers 30 anys, incidint en les diverses revistes publicades i especialment en la Gaceta del Matarranya, en la qual va destacar Carmelo López (present en l'acte), vicepresident de REPAVALDE, que va rebre un merescut aplaudiment dels assistents.
Seguidament Manuel Siurana va parlar sobre los diversos tipus d'associacions culturals que existeixen en la nostra comarca i que sumen un total de 64, entre les quals hi ha de tipus educatiu (APMAs), generacional (joves, mestresses, jubilats), mediambiental, musical, ludico-religioses, etc.
Va Continuar prenent la paraula José Antonio Carrégalo, qui va parlar sobre lo paper de les associacions en l'àmbit municipal.
Marc Martí, per la seua banda, va plantejar perspectives més innovadores en lo món de la cultura, amb l'objectiu d'intentar integrar a la joventut en los temes culturals.
La xerrada va funcionar com un veritable col·loqui, amb nombroses intervencions del públic i dels ponents, destacant la intervenció de Carles Sancho en defensa de la vàlua dels investigadors de la nostra comarca en contraposició a la pretesa edició d'una enciclopèdia comarcal, encarregada a persones d'altres territoris allunyats del Matarraña.

Després de la xerrada-col·loqui se va passar a la presentació comarcal del llibre de Fernando Arnau Vallés “las festejadoras”.
Va Començar prenent la paraula Manuel Siurana, qui va parlar sobre los objectius que REPAVALDE s'ha plantejat amb l'edició de la Col·lecció “Lo Puig”, per a, seguidament, passar a parlar sobre l'autor i l'origen de “las festejadoras”.
Fernando Arnau, per la seua banda, va parlar sobre lo seu llibre i va comentar breument alguns dels articles que ho componen.

(REPAVALDE, 14-XI-2006)