Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Friday, November 30, 2007

FIESTA DE CLAUSURA DEL VII CENTENARIO EN FUENTESPALDA

El viernes, 7 de diciembre de 2007 se celebra la fiesta de clausura del VII Centenario con el siguiente programa de actos:

10.30 Recepción de autoridades en la Plaza.

11.00 Visita al Ayuntamiento:
- firma en el libro de honor.
- visionado de pergaminos.

11.30 Misa presidida por el Exmo y Rvmo Arzobispo de Zaragoza.

12.30 Acto institucional en la iglesia.

13.00 Concierto de órgano y violín en la iglesia a cargo del organista don Jesús María Muneta, director de la Polifónica de Teruel y Académico de Bellas Artes y de la violinista doña María Popa, profesora titular en el Conservatorio de Teruel.

13.30 Exposición de trajes regionales en la sala polivalente.

(Manuel Siurana, 30-XI-2007)

Friday, November 16, 2007

REPAVALDE APUESTA POR RECUPERAR LAS VIDRIERAS DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

La Asociación remitirá el proyecto para sustituir el alabastro por vidrio a la dirección de Patrimonio.
La Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde), que promovió la reconstrucción de la nave posterior de la iglesia Santa María la Mayor del municipio, apuesta ahora por restituir las vidrieras que antiguamente cubrían los rosetones y ventanas del templo.
Según explicó el presidente de Repavalde, Manuel Siurana, un particular, natural de Valderrobres, se ha ofrecido a restituir la vidriera de colores de uno de los rosetones de la iglesia, concretamente del que está situado sobre la capilla. A raíz de esta noticia, la asociación se planteó “la posibilidad de acometer la sustitución del alabastro de todas las ventanas y del rosetón de la fachada principal, aunque es una iniciativa supeditada a que la dirección de Patrimonio dé su visto bueno, por lo que tendremos que presentarle un proyecto”. Se cree que las ventanas y rosetones de la iglesia gótica de Valderrobres estuvieron, antiguamente, cerrados con vidrieras. Éstas “resultaron muy dañadas durante la Guerra Civil y después se sustituyeron por un cristal normal y corriente -dijo Siurana- pero, en los años 1965-66 se hizo una actuación en la iglesia y entonces se sustituyeron todos los vidrios, que estaban muy estropeados, por alabastro”.
Ésta será una de las propuestas que Repavalde trasladará a la Fundación para la defensa del patrimonio y la cultura que la asociación valderrobrense piensa formar junto a otras asociaciones y entidades públicas y privadas del Matarraña. Por el momento, los responsables de Repavalde han solicitado presupuesto para la confección de las vidrieras a la empresa Bonet y a ENR, que es la que está ejecutando las obras de reconstrucción en la iglesia. Sin embargo, Manuel Siurana insiste en que la última palabra la tiene la dirección de Patrimonio del Gobierno aragonés y que el proyecto no podrá llevarse a cabo a menos que el departamento del Ejecutivo aragonés lo apruebe.
El presidente de Repavalde admitió que “no hay ninguna constancia de los símbolos o escenas que pudieron estar representados en las vidrieras de la iglesia de Valderrobres” y, por lo tanto, la propuesta de la asociación es sustituir el alabastro por vidrieras con una combinación de colores básicos, sin ningún dibujo definido, aunque “realizadas según el procedimiento artesanal de estilo gótico, vidrio soplado, con plomo...”, indicó.
Por lo que respecta a la financiación, Siurana consideró que los propios vecinos podrían aportar donativos y así “participar en la obra que se está ejecutando en la iglesia parroquial”. Las obras para la reconstrucción de una de las naves de la iglesia Santa María la Mayor avanzan al ritmo previsto. “Lo más probable es que estén terminadas para el mes de agosto del próximo año”, señaló Siurana. El plazo de ejecución de las obras era de dieciocho meses.

(Ruth Pallarés Belmonte, Periódico La Comarca, 16-XI-2007)