Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Wednesday, January 10, 2007




PRESENTADO EL CD DEL CONCIERTO HOMENAJE A ELVIRA DE HIDALGO

El sábado, día 6 de enero, a las 11.30 de la mañana se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valderrobres el CD del Concierto Homenaje a Elvira de Hidalgo.

El acto estuvo presidido por don Pedro Sauras, primer teniente de alcalde de Valderrobres, quien, en nombre de la Corporación Municipal dio la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente tomó el micrófono Manuel Siurana, quien dijo las siguientes palabras:

"La Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza dedica su actividad a intentar preservar, mante­ner y difundir la música en la Comunidad Autónoma Aragonesa, incluyendo la celebración de homenajes a las más insignes figuras de nuestra lírica entre las que se encuentra nuestra paisana, Elvira de Hidalgo.

Estas actividades les han llevado a actuar con enorme éxito en innumerables localidades aragonesas, gracias al excelente elenco de artistas que poseen, formado por sopranos, tenores y barítonos dirigidos por el eminente tenor, Emilio Belaval (triunfa­dor en los más grandes teatros de ópera del orbe). Es por ello por lo que les agradecemos su entusiasmo y colaboración.La elección del día de hoy como fecha de presentación de este CD no es baladí, ya que hemos querido que coincidiera con el año 2007, en el que en nuestro pueblo y en otros de la Comarca se celebrarán diversos actos en conmemoración del VII Centenario de nuestra adscripción definitiva como feudo del arzobispado de Zaragoza. Momento idóneo para mirando al pasado y al futuro repasar nuestra historia y nuestra cultura. Aprovecho así mismo esta circunstancia para invitar a todos los presentes a asistir esta tarde al acto inaugural del Centenario que se celebrará a partir de las 5 y media de la tarde en la iglesia de Torre del Compte, donde la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza ofrecerá un concierto lírico.

Si hoy nos encontramos aquí, además de por el Centenario y por la figura de Elvira de Hidalgo, es para rendir homenaje a Elvira Juana Rodríguez Roglán, no sólo una gran figura lírica, sino una niña que en plenas fiestas navideñas de 1891 nacía en Valderrobres. Es precisamente de esa niña, de su familia y de su pueblo de quien quiero hablar, ya que posteriormente Miguel Ángel Santolaria nos hablará de su otra personalidad: Elvira de Hidalgo.

Elvira Juana era hija de Pedro Rodríguez Hidalgo y de Miguela Roglán Bel. Pedro había nacido en Granada, pero tenía ascendencia pamplonesa por parte de su madre, Elvira Hidalgo, de la que nuestra paisana tomó nombre artístico. A día de hoy desconocemos cual fue el motivo para que viniera a vivir a Valderrobres, donde casó con Miguela Roglán Bel, una de los nueve hijos de José Roglán y de Carmen Bel, él de aquí y ella de la Portellada. José Roglán, el abuelo de Elvira Juana, era espardeñero y sacristán, como la mayor parte de sus antepasados Roglán que habían llegado a Valderrobres hacia 1640, desde la región levantina.

En el año del nacimiento de Elvira Juana Valderrobres era muy diferente a como lo es en la actualidad, en el arrabal sólo vivían 60 familias, mientras que en las masías habitaban hasta 120 familias, las calles estaban sin asfaltar la gente se dedicaba casi íntegramente a la agricultura y estaba a punto de producirse el boom constructivo de carreteras.

En ese año 1891 Valderrobres contaba con 3000 habitantes. Habían nacido 116 personas, de los que 59 habían sido niños y 57 niñas, siendo precisamente Elvira Juana la última en nacer ese año. Por el contrario habían muerto 74 personas, de las que 34 eran menores de 10 años. Por lo que la esperanza de vida alcanzaba tan solo los 31 años, muy lejos de los 80 actuales.

Evarista Cros era la maestra de las niñas y posiblemente es quien enseñó a Elvira Juana a aprender las primeras letras, siendo el impresor y gran impulsor de la cultura local, Joaquín Fuertes, quien descubrió sus cualidades y la inició en el mundo del canto, facilitando su marcha a Barcelona en 1903".

Finalmente fue don Miguel Ángel Santolaria, presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Aragón, quien glosó la figura de la soprano Elvira de Hidalgo, incidiendo en sus excepcionales cualidades canoras, que pudieron apreciar todos los asistentes gracias a la audición de una de sus canciones más emblemáticas.






BRILLANTE ARRANQUE DEL CENTENARIO CON EL ACTO INAUGURAL DE TORRE DEL COMPTE

El sábado, día 6 de enero, a las 17.30 horas se celebró el acto inaugural del VII Centenario de la adscripción definitiva de Beceite, Fuentespalda, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres como feudo del arzobispado de Zaragoza.

El acto estuvo presentado por Rafael Castillejo y comenzó con unas palabras de bienvenida que pronunció el alcalde de Torre del Compte, don Antonio Vergós, quien agradeció la enorme asistencia de público (cerca de 300 personas), que llenaron a rebosar la iglesia parroquial. A la vez que resaltó la presencia del senador don José Antonio Burriel, del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, don Ángel Gracia, de varios diputados provinciales y autonómicos y del representante del arzobispo, don Jesús Arduña.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de REPAVALDE, don Manuel Siurana, quien presentó las actividades previstas para la celebración del Centenario a lo largo del año 2007.

A continuación se dirigió a los asistentes, el Vicario del arzobispado de Zaragoza, don Jesús Arduña, quien, tomando como punto de partida el pasado histórico, quiso incidir en el presente y en el futuro, entroncando la celebración del acto inaugural con la Festividad de los Magos de Oriente.

Finalmente tomó el micrófono el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, don Ángel Gracia, quien valoró muy positivamente la celebración de los diversos actos del Centenario, como reflejo de la cultura y del aragonesismo de estas tierras, agradeciendo la implicación que por el desarrollo de la cultura comarcal y aragonesa está realización la Asociación Cultural REPAVALDE.

Seguidamente comenzó el Concierto “Antología Lírica de Ópera y Zarzuela” que resultó ser un completo éxito con la participación de las sopranos María Luisa Paricio, Olegaria Serrano y Cointa Blasco, los tenores Miguel Ángel Santolaria, Justo Navarro y Pedro Calavia y el barítono José Luis Cabeza, todos bajo la dirección musical y piano del profesor Emilio Belaval; interpretando 16 piezas musicales.

Finalizado el concierto, el ayuntamiento ofreció un suculento aperitivo para todos los asistentes en el salón de baile de Torre del Compte.

CONCEDIDA UNA NUEVA SUBVENCIÓN PARA UN PROYECTO EDUCATIVO DE REPAVALDE

El BOA de 29 de diciembre de 2006, publicó la Orden de 11 de diciembre de 2006 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se concedían ayudas a los Proyectos de Temática Educativa para el curso 2006-2007, por un montante total de 52.000 euros.

En dicha orden se especifica que la Asociación Cultural REPAVALDE recibirá la ayuda de 2.200 euros para desarrollar el proyecto educativo "Valderrobres, un marco para el arte", dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años de edad y que se desarrollará en el Colegio Público Vicente Ferrer Ramos, de Valderrobres.

El proyecto está dirigido por Manuel Siurana y en él colaborarán también Jesús Calvo, Amparo Rodríguez y el pintor Hermann Braun-Vega.