Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Wednesday, September 27, 2006

IMPULSO A LA REAHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

Los trabajos consistirán en reponer las cubiertas y las bóvedas y eliminar las humedades.
La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres también recibirá un fuerte impulso económico para llevar a cabo su restauración. El coste total de los trabajos supera el millón de euros y serán sufragados, según un convenio firmado ayer, por el Gobierno de Aragón, el arzobispado de Zaragoza, la obra social de Ibercaja y el propio Ayuntamiento.
Los trabajos de restauración de este edificio, de estilo gótico levantino y que fue declarado Bien de Interés Cultural, consistirán en la reposición de las cubiertas y las bóvedas, la eliminación de filtraciones de humedades, la reconstrucción de elementos perdidos y la limpieza y corrección del posible deterioro de las distintas partes del templo.
En esta actuación, el Gobierno de Aragón invertirá en dos años 679.056 euros -a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Presidencia y Relaciones Institucionales-. Por su parte, el arzobispado e Ibercaja aportará 279.500 euros cada uno y el Ayuntamiento de Valderrobres, 61.944 euros.
El pasado día 8 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio convocó la licitación para la contratación de las obras de restauración del templo."La emoción me embarga -dijo Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza-. El convenio firmado supone la restauración de dos piezas de primera magnitud".
La iglesia de Santa María la Mayor comenzó a edificarse en tiempos del arzobispo Don Pedro López de Luna en 1321, aunque su construcción se prolongó hasta el siglo XV. Responde a las características del estilo gótico-levantino del Bajo Aragón y su singularidad reside en la escasez de edificios de este tipo.

(Publicado en Heraldo de Aragón, 27-IX-2006)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home