Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Sunday, September 17, 2006

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TEMÁTICA EDUCATIVA: “VALDERROBRES PARA PEQUES – VALL-DE-ROURES PER A MENUTS”.

El próximo viernes, día 22 de septiembre de 2006, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valderrobres, se presentará El Proyecto de Temática Educativa “Valderrobres para peques – Vall-de-Roures per a menuts”.
El acto estará presidido por la Ilma. Sra. Dª Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón y por el Sr. D. Jesús Rodríguez Argensola, Director Provincial de Educación. También participarán D. Julián Godes Aparicio (alcalde de Valderrobres), D. Manuel Siurana Roglán (presidente de Repavalde y director del Proyecto) y D. Jesús Calvo Lasierra (director del Colegio Público “Vicente Ferrer Ramos”).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.-
Durante el curso escolar 2004-2005 la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres elaboró el Proyecto de Temática Educativa “Paseando por Valderrobres”, que iba dirigido a alumnos y alumnas de 9 a 14 años. En el último curso, 2005-2006, se ha elaborado el Proyecto “Valderrobres para peques – Vall-de-Roures per a menuts”, dirigido al alumnado entre 3 y 8 años. Dicho proyecto contó con una subvención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de 2.150 €.

El proyecto ha sido dirigido por Manuel Siurana Roglán y ha contado con la colaboración de Jesús Calvo, Estefanía Martín, Maite Orona y Jaume Carbón.

Se trata de un proyecto estructurado en una introducción y cuatro visitas, que suponen otras tantas jornadas de trabajo. Va dirigido a los chicos y chicas de la etapa de Educación Infantil y del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Todo el proyecto tiene edición bilingüe, en castellano y catalán, por lo que es útil para el aprendizaje en ambas lenguas. A través de él se pretende dar a conocer el Casco Antiguo de Valderrobres, utilizando el Patrimonio local como eje transversal de la Historia. Cada una de las visitas es un recorrido por una parte del Casco Antiguo de Valderrobres, deteniéndose en los elementos más destacados de su Historia y Patrimonio. Así pues la primera visita se ambienta en el puente de piedra y el arco de San Roque, la segunda en la Plaza y el Ayuntamiento, la tercera en las calles de San Antonio y del Medio, y la cuarta en la iglesia y el castillo.

El resultado de los trabajos del Proyecto se ha traducido en la elaboración de una carpeta Din-A4, formada por 254 páginas a color en castellano y otras tantas en catalán.
Cada uno de los capítulos (introducción y cuatro visitas) consta de cuatro apartados:
- Un cuento protagonizado por un raposo (zorro).
- Un pictograma, en el que algunas palabras del cuento son sustituidas por imágenes.
- Un vocabulario con imágenes asociadas a palabras.
- Unas actividades, distribuidas en tres apartados (antes de la visita, durante la visita y después de la visita).
Además, al final de la carpeta se han incluido algunos juegos didácticos basados en imágenes de Valderrobres y del cuento, como un dominó, un mémori y un bingo.
Así mismo se ha elaborado un CD interactivo en el que se recoge toda la documentación anterior.

El eje sobre el que se estructura el proyecto es un cuento protagonizado por un raposo (a los habitantes de Valderrobres entre los pueblos de la comarca se les conoce como rabosins) que vive en los montes de Valderrobres y que, tras ayudar a un perrito, la madre perra le invita a visitar el pueblo, donde podrá ver grandes prodigios, siempre que las visitas sean en luna nueva, ya que esos días, de manera mágica, las estatuas de la localidad adquieren vida. Y así es, en la primera visita al puente, los leones del arco de San Roque hacen de anfitriones, en la segunda, los anfitriones son los grifos del ayuntamiento, en la tercera, el perro de San Roque, y en la cuarta las imágenes de la iglesia y la famosa “Mano Peluda” del castillo.

En el proyecto se han incluido algo más de 100 actividades didácticas, entre canciones, juegos antiguos y modernos, lecturas comprensivas, manualidades diversas (colorear, dibujar, plastilina, recortar, gomets…), puzzles, crucigramas… Dejando al criterio del profesorado la aplicación de unas u otras actividades al nivel educativo que corresponda.

El uso del CD con un ordenador y un cañón puede permitir que se utilice el cuento y el pictograma para dar los primeros pasos en el mundo de la lectura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home