MANIFIESTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VALDERROBRES (TERUEL)
Entre los siglos XIV y XV, con el impulso del arzobispado de Zaragoza y con el esfuerzo económico de los hombres y mujeres de Valderrobres, se construyó la iglesia parroquial, que tiene el honor de ser uno de los mejores y más puros ejemplos del arte gótico del antiguo reino de Aragón y que le relaciona con los demás territorios de la que fuera Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia). Siendo además el único templo que, en todo el reino, forma un conjunto indisoluble con su castillo y también el único que, en todo el Bajo Aragón histórico, mantiene su pureza estilística.
En los años centrales del siglo XIX una parte del edificio comenzó a amenazar ruina, pero las especiales circunstancias políticas que atravesaba España y sobre todo la indefinición legal emanada de las diversas desamortizaciones, la eterna burocracia ochocentista, la falta de recursos económicos en la Iglesia y en nuestro municipio y el desinterés de las autoridades nacionales, convirtieron en infructuosos los esfuerzos y repetidas advertencias formuladas desde nuestro pueblo, provocando la ruina total del tercer tramo del templo.
Desde nuestro pueblo no se tardó en reclamar su reconstrucción, pero el presupuesto fue rechazado por excesivo para las arcas públicas, entrando en el círculo vicioso de que siempre han sido excesivos los presupuestos, porque éstos indefectiblemente, fruto del ajuste de los costes de la vida, siempre se han incrementado, imposibilitando en cada momento las reconstrucciones.
Entre 1965 y 1966 el pueblo de Valderrobres cargó sobre sus espaldas, con gran esfuerzo económico y físico, la restauración y acondicionamiento de la parte útil del templo, sin ninguna aportación por parte del Estado. En 1971 llegó por fin la intervención estatal que limpió la zona derruida y que comenzó la reconstrucción del edificio, hasta que, por sorpresa y de repente, las obras fueron interrumpidas, como esperando volver a ser reemprendidas en cualquier momento, quedando las armaduras y andamiajes como mudo testigo de ello, viendo crecer la vegetación entre las capas de detritus que las aves han hecho crecer año tras año.
De nada sirvió que el templo fuera declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1982; como de nada ha servido, de momento, el interés mostrado por su Majestad la reina de España, doña Sofía, en su visita de 2002.
Por todo ello… en memoria de nuestros antepasados que levantaron este templo, en memoria de todos los que intentaron que no cayera, en memoria de los que intentaron su reconstrucción y como herencia para nuestros descendientes queremos manifestar y manifestamos:
- Que la iglesia de Valderrobres forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo, de Aragón, de España y de la humanidad entera y que, como tal, debemos recuperar y preservar para las generaciones venideras.
- Que la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, en confluencia con su castillo, es una obra excepcional en Aragón.
- Que la religión católica ha sido y es un elemento esencial en la historia de nuestro país y que la vinculación de nuestro pueblo con el arzobispado de Zaragoza no se ha limitado a su vertiente diocesana, sino también a su dependencia administrativa durante más de seiscientos años.
- Que durante estos últimos años son muchas las iglesias y ermitas que se han reconstruido en el Bajo Aragón histórico y para sufragar sus presupuestos se ha contado con diversas aportaciones oficiales.
- Que un templo como el de Valderrobres, debidamente reconstruido, favorecerá el turismo cultural que está en pleno auge y puede ser un aliciente para el futuro de nuestras tierras.
- Que ya han pasado más de 125 años desde que el templo quedase mutilado, sin que se haya afrontado seriamente su reconstrucción.
Por todo lo cual se ha constituido la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres, con la intención de erigirse en Plataforma Ciudadana para la Reconstrucción de la Iglesia Parroquial, comprometiéndonos a:
- Reclamar a los poderes públicos, autonómicos o estatales, los medios y las acciones necesarios para la reconstrucción de la iglesia parroquial.
- Pedir a las autoridades diocesanas su colaboración en la reconstrucción de la iglesia parroquial de este pueblo y de ésta su antigua Tenencia.
- Apoyar y colaborar con el Ayuntamiento de Valderrobres en cuantas gestiones y acciones se lleven a cabo para la reconstrucción de la iglesia parroquial.
Valderrobres, a 20 de diciembre de 2003
0 Comments:
Post a Comment
<< Home