Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Saturday, April 11, 2009

INAUGURADAS LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

El día 7 de abril de 2009 pasará a la historia local de Valderrobres como el día en el que se inauguraron las obras de reconstrucción de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
Eran las 19 horas cuando comenzó el acto en el que no faltó la presencia de una persistente lluvia.
Tras un lamentable tira y afloja entre el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza durante los días previos al acto, finalmente, gracias a los buenos modos diplomáticos de ambas instituciones los rifirrafes no llegaron a la ciudadanía que pudo asistir a una inauguración bastante lucida.
Antes de las 19 horas ya esperaban en la puerta de la iglesia las autoridades locales y diversos invitados pertenecientes a otros ayuntamientos de la comarca, representantes de la Comarca del Matarraña, encabezados por su presidente y a la vez concejal de Valderrobres, Carlos Fontanet, una nutrida representación de la Diputación Provincial de Teruel capitaneada por su presidente Antonio Arrufat, arropado por los diputados pertenecientes a pueblos de nuestra comarca.
Poco después llegó el arzobispo de Zaragoza, don Manuel Ureña y pasadas las 19 horas hizo su entrada el automóvil de la Consejera de Cultura, doña Victoria Broto, que iba acompañada por el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, don Jaime Vicente.
También acudieron al acto otros representantes provinciales en las Cortes de Aragón, entre ellos María Herrero, que fue quien en su momento recibió la petición de nuestra Asociación. Además asistió al acto el presidente de la obra social de Ibercaja, don Román Alcalá. Por el contrario se echó en falta la presencia de don José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, cuyo departamento también colaboró en las obras de restauración, pero es de suponer, que la cohabitación política del gobierno autonómico aconsejaba centralizar toda su presencia en una única figura, la de la Consejera, decisión tanto más extraña porque al vicepresidente pudimos verle haciendo la compra por Valderrobres a primera hora del día 8.
El acto estuvo dividido en tres partes. En la primera se alternaron tres momentos, el inicial en el que el arquitecto explicó al arzobispo, a la consejera y a sus más allegados las obras , explicación que se hurtó al pueblo. Seguidamente se asistió a unas breves palabras que impartieron los representantes de las instituciones firmantes del convenio, con la presentación de Jamer Quintero, moderador de la parroquia de Valderrobres,. Así sucesivamente tomaron la palabra Carlos Boné, alcalde de Valderrobres, Román Alcalá; Victoria Brotó y Manuel Ureña. Todos intentaron resaltar su aportación a las obras, salvo Carlos Boné que, con un gesto que le honra recordó al antiguo alcalde y contrincante político Julián Godes y destacó el papel de REPAVALDE. Este acto inicial estuvo amenizado por la Coral de Beceite, reforzada por algunas personas de Calaceite.
Seguidamente se dio paso a la Eucaristía presidida por don Manuel Ureña y concelebrada por once sacerdotes, asistidos por varios seminaristas. Entre los sacerdotes destacaba la presencia de Leandro Lop, Francisco Ver, José Antonio González, antiguos párrocos de nuestro pueblo y especialmente David Marta y Nacho Lanceta, que participaron activamente desde la junta directiva de REPAVALDE en todo el proceso para lograr la reconstrucción del templo.
Al acabar la Eucaristía muchas personas subieron hasta el Salón de las Chimeneas en el castillo donde pudieron tomar un copioso aperitivo preparado por el Ayuntamiento con la colaboración de nuestra Asociación y el Grupo Arcoiris.

En los próximos días ampliaremos la noticia y colgaremos en la página web diversas fotografías.

(Manuel Siurana, 10-IV-2009)

Wednesday, April 01, 2009

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES
La iglesia parroquial de Valderrobres se inaugurará el martes, día 7 de abril, a las 19 horas.
PROGRAMA DE ACTOS:
- Inauguración de la iglesia con la presencia de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, el Arzobispo de Zaragoza, el Alcalde de Valderrobres y otras autoridades. El acto será amenizado por la Coral de Beceite y contará con una breve explicación de las obras realizadas a cargo del arquitecto Luis Ángel Moreno.
- Misa solemne presidida por el Arzobispo de Zaragoza, don Manuel Ureña.
- Aperitivo en el castillo, ofrecido por el Ayuntamiento de Valderrobres.