Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Saturday, August 09, 2008




INAUGURACIÓN DE LA II MUESTRA DE ARTISTAS LOCALES. ARTESANÍA

El sábado, 2 de agosto de 2008, se inauguró la “II Muestra de Artistas Locales, Artesanía” en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Valderrobres. La Muestra recoge verdaderas obras de arte realizadas por diversas mujeres y hombres vinculados a Valderrobres y en ella se pueden apreciar elementos de alfarería, bancalería, botería, cestería, cucharería, decoracionismo, escultura, forja, guarnicionería, moldeables, madera tallada de diversos tipos y usos, modalismo, restauración, sillería, trenzados, tejidos y diversos tipos de manualidades.
Al acto inaugural asistieron buena parte de los expositores. Manuel Siurana Roglán, presidente de REPAVALDE y organizador de la exposición agradeció la colaboración de todos los artesanos, señalando que son verdaderos artistas, puesto que, al margen del carácter útil de los objetos que realizan, adquieren un destacado componente ornamental; por todo lo cual Valderrobres, aunque no pueda presumir de que aquí hayan vivido reconocidos artistas de fama mundial, tiene entre sus habitantes a múltiples artistas que demuestran que la estética fluye por nuestras venas.
Los 38 participantes son los siguientes:
INMACULADA MORA MIGUEL
JOAQUÍN BLANC SAMPER
MANUEL QUEROL GIL
ENRIQUE ESTOPIÑÁ ABELLA
CONRADO SOROLLA CARCELLER
ANTONIO SIURANA LOMBARTE
ÁNGELES FALGÁS BER
FRANCISCO IBÁÑEZ JORDÁN
ISAÍAS Y ANTONIO ESTECHA
URBANO CARDONA GISBERT
SANTIAGO ORONA PONS
JOSE GIL LOMBARTE
CARMEN ÁLVAREZ FUENLABRADA
DESIDERIO LATORRE ALBESA
MIGUEL SEGARRA MARTÍ
JESÚS FORTUÑO CELMA
JOSEFINA SEGURANA
TERESA MULET GIL
NURIA ORONA ANDREU
JORGE PERNA ESTRADERA
CARMEN PÉREZ ANDREU
MONTSERRAT CARRASCO GUASCH
CARLOS ORONA ANDREU
SEBASTIÁN MORENO ORTIZ
MAITE ALBIOL BENAGES
PEPITA SALES
ANGELITA DUPONT
JOSEFINA CUTANDA
JOAQUÍN SALES JULVE
MAITE MOMPEL
ASUNCIÓN BELENGUER
MERCEDES BENAGES
JOSEFINA FANER
ANTONIO GAMUNDÍ SERRANO
JOSEFINA BELLÉS
PILAR FANER
PILAR TEJEDOR
NEUS ARGENTE
(Manuel Siurana, 9-VIII-08)


CELEBRADA LA CONFERENCIA: “VALDERROBRES, DESTACADA APORTACIÓN A LA MÚSICA HISPÁNICA DEL SIGLO XVII”


El viernes, 1 de agosto, tuvo lugar la conferencia “Valderrobres, destacada aportación a la música hispánica del siglo XVII”, impartida por el profesor y musicólogo Josep María Salisi Clos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con escasa asistencia de público.

La conferencia resultó de gran interés tanto por el tema como por las formas y la habilidad explicativa del conferenciante, quien resaltó el importante papel que tuvo Valderrobres en el ámbito musical del siglo XVII, ya que no puede considerarse casual el hecho de que dos importantes maestros de música nacieran en este pueblo, por lo que cabría deducir que aquí se debió cuidar de manera excelente el trabajo en el ámbito musical y que aquí debieron haber importantes maestros que crearon escuela.
El contenido de la charla giró en torno a las figuras de Miguel de Aguilar, que llegó a ser maestro de música en el Pilar de Zaragoza, y de Miguel Celma, que alcanzó tal magistratura en la Catedral de Barcelona. Ambos nacieron en Valderrobres en un intervalo de 15 años y presumiblemente debieron tener un mismo maestro de primeras letras y de música. Muy jóvenes, ambos artistas se trasladaron a distintos centros de la Corona de Aragón, donde fueron ascendiendo escalafones en el campo musical hasta su muerte, que en ambos casos fue temprana.
(Manuel Siurana, 9-VIII-08)

Sunday, August 03, 2008

FUE PRESENTADO EL LIBRO "VIOLENCIAS Y SUS EFECTOS EN VALDERROBRES Y SU COMARCA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX"


El día 26 de julio se presentó el tercer libro de la colección "Lo Puig", editado por la Asociación Cultural REPAVALDE y escrito por José Orona Foz.
El libro se titula "Violencias y sus efectos en Valderrobres y su comarca durante los siglos XVIII y XIX", consta de 108 páginas y su precio de venta al público es de 8 euros.
En el acto tomó la palabra Manuel Siurana Roglán para presentar al autor en los siguientes términos:
"Distinguidas autoridades, representante de la Caja Rural de Teruel, José Orona (autor del libro), socios y socias de REPAVALDE, vecinas y vecinos, amigos y amigas todos y todas.
Ya es la tercera vez que acudimos a este Salón de Plenos para presentar un nuevo libro de la Colección Lo Puig con la satisfacción de cumplir año a año los objetivos que nos propusimos y con la certeza de que no faltarán autores y temas para próximos números.
Desde un primer momento estaba claro que al menos uno de los libros de esta colección debería ser escrito por José Orona, ya que estamos ante una de las personas que más se ha preocupado por investigar la historia de Valderrobres durante la última década y cada año ha acudido con puntualidad a su cita con el programa de fiestas de nuestro pueblo, desvelando cuantiosa información que ha permitido y sigue permitiendo la reconstrucción de nuestra historia.
El autor, como todos sabéis, es presbítero. El último cura de almas natural y de raíces valderrobrenses hasta ahora. Su vocación no podía ser otra, pues sus nombres de pila así lo prometían: José, casto esposo de la Virgen y patrón de los seminaristas, y Cristóbal, portador de Cristo. No sé si el hábito hace al monje, pero en este caso los nombres si hacen justicia a quien los porta.
Mosén José, ya desde muy pequeño, como otros muchos niños de su generación, engrosó el Seminario de Zaragoza, donde cursó con brillantez la carrera sacerdotal y fue ordenado presbítero tal día como ayer de 1957. Ejerció como cura de almas en muchos pueblos de Aragón y durante más de veinte años alternó el magisterio eclesial con el magisterio en las aulas, hasta su jubilación como docente, pero no como eclesiástico, ya que sigue trabajando intensamente en el ámbito parroquial.
Si José y Cristóbal son sus nombres, Orona y Foz son sus apellidos. Dos de los apellidos más valderrobrenses de la historia. Como curiosidad os diré que 304 han sido los Orona y 360 han sido los Foz bautizados en Valderrobres desde 1569 hasta hoy. Con estos apellidos tan nuestros tampoco es de extrañar el profundo arraigo y amor que José ha mostrado hacia su pueblo. Amor que como casi siempre alegra a la vez que duele.
Ese amor se ha traducido en un constante desvelo por lo que aquí ocurre, en una necesidad informativa, en un vivir el día a día desde la distancia y en su labor de mecenazgo. Porque José, aunque sé que esto que voy a decir no le gusta que lo diga, ha apoyado material y desinteresadamente muchas tareas de recuperación y de creación de patrimonio cultural, siendo por ello, por su dedicación historiográfica y por su labor pastoral digno de mi más absoluta admiración. Gracias, José.
Por su parte, José Orona explicó a grandes rasgos el contenido de libro y se centró en hablar de la parte teórica, en la que reflexiona sobre el origen y las consecuencias de la violencia.
3-VIII-2008.