Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Tuesday, May 13, 2008

APROBADA LA INSCRIPCIÓN DE LA FUNDACIÓN CULTURAL VALDERROBRES PATRIMONIAL

El viernes, 9 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que quedaba inscrita la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial en el registro oficial de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. El texto completo de la Orden puede consultarse en la página web de REPAVALDE en el apartado del BOA.

Con esta aprobación se lleva a cabo un nuevo paso para el inicio de las actividades de la citada fundación.

Tuesday, May 06, 2008

CONFERENCIA DE AGUSTÍN UBIETO


El jueves, 1 de mayo, tal como estaba previsto, en la casa de cultura de Valderrobres el profesor Don Agustín Ubieto Arteta impartió una conferencia bajo el título “Los límites históricos de Aragón”, con la asistencia de unas cuarenta personas.
En el transcurso de la charla, el profesor Ubieto, apoyado por decenas de mapas y citas documentales de primera mano fue desgranando el proceso de creación del Reino de Aragón, definiendo poco a poco el territorio, marcando en primer lugar los límites con Francia, para seguir a continuación con los límites con Navarra y con Castilla. En último lugar analizó el proceso de unión de Aragón y el Condado de Barcelona bajo el epígrafe de Corona de Aragón y el subsiguiente proceso de Reconquista y delimitación territorial entre Aragón y Cataluña y entre Aragón y el reino de Valencia.
A lo largo de la charla el profesor Ubieto insistió en las características que definen a un Estado: fronteras, moneda, sistema económico y derecho propio, dejando sin efecto las religiones, razas o idiomas. También trató sobre los cambios habidos en las delimitaciones fronterizas, que son fruto de la historia y que por unos u otros motivos han llegado hasta nuestros días, recalcando que no es lícito cortar la historia en el momento que convenga a cada grupo o individuo como elemento justificativo de las reivindicaciones territoriales.