Noticias de Repavalde

Recoge todas las noticias que genera la Asociación Cultual para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (Repavalde)

Wednesday, September 27, 2006

IMPULSO A LA REAHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

Los trabajos consistirán en reponer las cubiertas y las bóvedas y eliminar las humedades.
La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres también recibirá un fuerte impulso económico para llevar a cabo su restauración. El coste total de los trabajos supera el millón de euros y serán sufragados, según un convenio firmado ayer, por el Gobierno de Aragón, el arzobispado de Zaragoza, la obra social de Ibercaja y el propio Ayuntamiento.
Los trabajos de restauración de este edificio, de estilo gótico levantino y que fue declarado Bien de Interés Cultural, consistirán en la reposición de las cubiertas y las bóvedas, la eliminación de filtraciones de humedades, la reconstrucción de elementos perdidos y la limpieza y corrección del posible deterioro de las distintas partes del templo.
En esta actuación, el Gobierno de Aragón invertirá en dos años 679.056 euros -a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Presidencia y Relaciones Institucionales-. Por su parte, el arzobispado e Ibercaja aportará 279.500 euros cada uno y el Ayuntamiento de Valderrobres, 61.944 euros.
El pasado día 8 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio convocó la licitación para la contratación de las obras de restauración del templo."La emoción me embarga -dijo Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza-. El convenio firmado supone la restauración de dos piezas de primera magnitud".
La iglesia de Santa María la Mayor comenzó a edificarse en tiempos del arzobispo Don Pedro López de Luna en 1321, aunque su construcción se prolongó hasta el siglo XV. Responde a las características del estilo gótico-levantino del Bajo Aragón y su singularidad reside en la escasez de edificios de este tipo.

(Publicado en Heraldo de Aragón, 27-IX-2006)












EL VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTÓ EL PROYECTO EDUCATIVO "VALDERROBRES PARA PEQUES"

Tal como informamos previamente, el pasado viernes, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valderrobres tuvo lugar el acto de presentación del Proyecto Educativo "Valderrobres para peques - Vall-de-roures per a menuts", elaborado por la Asociación Cultural REPAVALDE, bajo la dirección de Manuel Siurana.El acto de presentación estuvo presidido por la Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, doña Carmen Martínez, quien hablo de los retos educativos de nuestra comunidad autónoma, centrándose especialmente en la ilusión con la que se afronta la redacción de la "Ley Aragonesa de Educación", pidiendo la colaboración de los asistentes a este acto, invitándoles a aportar ideas.Manuel Siurana (presidente de REPAVALDE) y Jesús Calvo (director del Colegio Público Vicente Ferrer Ramos) explicaron los contenidos del proyecto y proyectaron el CD que forma parte de los recursos elaborados.
Así mismo, Manuel Siurana pronunció unas palabras en las que recordó los objetivos alcanzados por la Asociación y proyectó las acciones futuras que REPAVALDE pretende emprender. Un fragmento de su exposición se hizo en catalán, reivindicando la variante dialectal del catalán nor-occidental como medio de expresión, de comunicación y de enseñanza de este idioma en Valderrobres y la Comarca del Matarraña, afirmando que tan poco natural resulta a los catalano-parlantes de Valderrobres dirigirse a su madre en castellano como en catalán central.

Antes de la presentación del proyecto, se celebró una larga reunión a la que asistieron la Directora General de Política Educativa de la DGA, el Director Provincial de Educación, El Jefe de la Unidad de Proyectos Educativos, el Director del Colegio Vicente Ferrer, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valderrobres, dos representantes del APMA y el presidente de REPAVALDE. En esta reunión se trataron temas relacionados con la educación en Valderrobres y tanto el Director del Colegio, como las representantes del APMA, se esforzaron en transmitir a las autoridades las necesidades más acuciantes para nuestro alumnado y claustro de profesores.
Tras la reunión, las autoridades visitaron el castillo de Valderrobres, donde Manuel Siurana les explicó la obra del pintor Braun-Vega, que actualmente se está exponiendo y que será la base del proyecto educativo que se presentará para la aprobación de la DGA este año.

(Repavalde, 26-IX-2006)

Tuesday, September 26, 2006


FIRMA PROTOCOLARIA DEL CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE VALDERROBRES

Hoy, martes 26 de septiembre de 2006, a las 11 horas, se ha producido la firma protocolaria del convenio para la restauración de la iglesia de Valderrobres.
En el acto de la firma han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el alcalde de Valderrobres, Julián Godés. Cada uno de ellos en representación de cada una de las partes que participan en la financiación de la obra de restauración, de acuerdo con los porcentajes y cantidades que ya hemos expuesto en anteriores noticias.
Recordamos, de todas formas, que previamente, a lo largo del mes de agosto ya se produjo la firma de aceptación del convenio por cada una de las partes y por ello se pudo adelantar el proceso de convocatoria de licitación de obras que está en marcha y que termina el día 6 de octubre.

Sunday, September 17, 2006

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TEMÁTICA EDUCATIVA: “VALDERROBRES PARA PEQUES – VALL-DE-ROURES PER A MENUTS”.

El próximo viernes, día 22 de septiembre de 2006, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valderrobres, se presentará El Proyecto de Temática Educativa “Valderrobres para peques – Vall-de-Roures per a menuts”.
El acto estará presidido por la Ilma. Sra. Dª Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón y por el Sr. D. Jesús Rodríguez Argensola, Director Provincial de Educación. También participarán D. Julián Godes Aparicio (alcalde de Valderrobres), D. Manuel Siurana Roglán (presidente de Repavalde y director del Proyecto) y D. Jesús Calvo Lasierra (director del Colegio Público “Vicente Ferrer Ramos”).

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.-
Durante el curso escolar 2004-2005 la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres elaboró el Proyecto de Temática Educativa “Paseando por Valderrobres”, que iba dirigido a alumnos y alumnas de 9 a 14 años. En el último curso, 2005-2006, se ha elaborado el Proyecto “Valderrobres para peques – Vall-de-Roures per a menuts”, dirigido al alumnado entre 3 y 8 años. Dicho proyecto contó con una subvención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de 2.150 €.

El proyecto ha sido dirigido por Manuel Siurana Roglán y ha contado con la colaboración de Jesús Calvo, Estefanía Martín, Maite Orona y Jaume Carbón.

Se trata de un proyecto estructurado en una introducción y cuatro visitas, que suponen otras tantas jornadas de trabajo. Va dirigido a los chicos y chicas de la etapa de Educación Infantil y del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Todo el proyecto tiene edición bilingüe, en castellano y catalán, por lo que es útil para el aprendizaje en ambas lenguas. A través de él se pretende dar a conocer el Casco Antiguo de Valderrobres, utilizando el Patrimonio local como eje transversal de la Historia. Cada una de las visitas es un recorrido por una parte del Casco Antiguo de Valderrobres, deteniéndose en los elementos más destacados de su Historia y Patrimonio. Así pues la primera visita se ambienta en el puente de piedra y el arco de San Roque, la segunda en la Plaza y el Ayuntamiento, la tercera en las calles de San Antonio y del Medio, y la cuarta en la iglesia y el castillo.

El resultado de los trabajos del Proyecto se ha traducido en la elaboración de una carpeta Din-A4, formada por 254 páginas a color en castellano y otras tantas en catalán.
Cada uno de los capítulos (introducción y cuatro visitas) consta de cuatro apartados:
- Un cuento protagonizado por un raposo (zorro).
- Un pictograma, en el que algunas palabras del cuento son sustituidas por imágenes.
- Un vocabulario con imágenes asociadas a palabras.
- Unas actividades, distribuidas en tres apartados (antes de la visita, durante la visita y después de la visita).
Además, al final de la carpeta se han incluido algunos juegos didácticos basados en imágenes de Valderrobres y del cuento, como un dominó, un mémori y un bingo.
Así mismo se ha elaborado un CD interactivo en el que se recoge toda la documentación anterior.

El eje sobre el que se estructura el proyecto es un cuento protagonizado por un raposo (a los habitantes de Valderrobres entre los pueblos de la comarca se les conoce como rabosins) que vive en los montes de Valderrobres y que, tras ayudar a un perrito, la madre perra le invita a visitar el pueblo, donde podrá ver grandes prodigios, siempre que las visitas sean en luna nueva, ya que esos días, de manera mágica, las estatuas de la localidad adquieren vida. Y así es, en la primera visita al puente, los leones del arco de San Roque hacen de anfitriones, en la segunda, los anfitriones son los grifos del ayuntamiento, en la tercera, el perro de San Roque, y en la cuarta las imágenes de la iglesia y la famosa “Mano Peluda” del castillo.

En el proyecto se han incluido algo más de 100 actividades didácticas, entre canciones, juegos antiguos y modernos, lecturas comprensivas, manualidades diversas (colorear, dibujar, plastilina, recortar, gomets…), puzzles, crucigramas… Dejando al criterio del profesorado la aplicación de unas u otras actividades al nivel educativo que corresponda.

El uso del CD con un ordenador y un cañón puede permitir que se utilice el cuento y el pictograma para dar los primeros pasos en el mundo de la lectura.

Friday, September 08, 2006

CONVOCATORIA DE LICITACIÓN DE OBRAS PARA RESTAURAR LA IGLESIA PARROQUIAL DE VALDERROBRES

El BOA del día de hoy, 8 de septiembre, publica el Anuncio de la convocatoria de licitación de obras para la restauración de la iglesia de Valderrobres, tal como se puede ver en el apartado que en nuestra página web tenemos dedicado a las noticias del BOA.

Con la inmediatez de haber conocido hace pocos minutos la noticia, nuestra Asociación expresa su más amplia satisfacción por el nuevo paso que se acaba de dar, que acerca cada vez más la tan ansiada restauración de la iglesia.
En los próximos días, tras la reunión de la Junta de la Asociación que se celebra mañana, aportaremos más información y realizaremos una valoración más detenida.

(Manuel Siurana, 8-IX-2006)